lunes, 23 de mayo de 2011

MOCASE: Comunicados

Colgamos a continuación dos comunicados recientes del MOCASE:

SE DESALOJO A LUIS RESIO, “USURPADOR” Y “TESTAFERRO” DE MACRI.

El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), celebra y da a conocer, el desalojo que se produjo en el día de ayer (19/5/2011) en el Lote 2 que pertenece a la comunidad de Pozo del Castaño, departamento Figueroa, el mismo se llevó a cabo en contra de Luis Resio y Alberto Croche, ambos decían representar a La Empresa “Carnes Para Todos”, el primero es presidente de Estancias del sur, que pertenece al Grupo Macri, y el segundo supuesto socio de Pérez Quiroz, otro cordobés que es dueño de una inmobiliaria de ventas de tierra en esa provincia, estos mantenían un conflicto de tierra desde Mayo de 2008 con la comunidad, a pesar que existía una medida cautelar en su contra (interdicto de retener la posesión), los pseudos empresarios habían violado cuatro veces la medida, que había sido dictada por el juez Argibay Berdaguer, de tercera Nominación, en lo civil.
La orden estaba desde noviembre del año pasado, pero la otra parte había apelado y quedó en suspenso, a comienzos del mes de marzo de este año el juez dejó firme la sentencia y por fin ayer se la pudo concretar. La medida fue ejecutada a través del oficial de justicia, el señor Zabaleta, la misma se realizó sin ninguna resistencia, en las instalaciones, se encontraban trabajadores rurales en pésimas condiciones, talando el monte, además había, tres personas haciendo guardia, el oficial de justicia secuestró un arma de guerra y que no tenían permiso de aportación.

Los poseedores acompañados por su abogado, el Dr. Santiago LLinàs y con la colaboración de la policía sacaron las pertenencias de los que habitaban las casillas de madera, que habían sido instaladas por los usurpadores.
Para nuestra lucha, es un aliciente muy importante, que motiva e inspira para seguir defendiendo lo que por derecho nos corresponde, este pequeño triunfo pero muy significativo para los castañenses y para todos los campesinos de nuestra provincia, es un mensaje de esperanza, para nuestra organización UPPSAN (Unión de Pequeños Productores del Salado Norte), que acompañó en los peores momentos de resistencia a la comunidad, el impecable trabajo de nuestro abogado, y con el apoyo incondicional de muchas instituciones se pudo lograr este avance que será de vital importancia para la causa.
Nos regocijamos y decimos: ¡SE PUEDE! Compañeros y compañeras a seguir luchando, a no bajar los brazos, para defender lo que por ley nos corresponde, donde está en juego nuestra fuente de vida, para que podamos dejar de herencia a nuestros hijos y nietos un ambiente saludable. Es difícil y para esto se requiere de mucha fortaleza, unidad, paciencia, perseverancia, también organización y solidaridad. Hermanos campesinos/as, nos merecemos y tenemos derecho a acceder a esta bendita justicia. Sigamos andando…


GUIDO CORVALAN
PDTE MOCASE
TEL 0385 154891250

ROGER ALMARAZ
PRENSA MOCASE
TEL 0385 155014174



LAS BANDAS ARMADAS SIGUEN ACTUANDO INPUNEMENTE EN SANTIAGO DEL ESTERO RESPONDIENDO A TERRATENIENTES, QUE GOZAN DE TOTAL INPUNIDAD.

El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), nuevamente se encuentra amenazado por las bandas armadas, ya que violentamente siguen operando en distintas partes de la Provincia. Esta nueva metodología que implementan los empresarios se va sistematizando cada vez mas, actúan con total libertad e impunemente y se dan el lujo de destruir y robar los alambrados de las cercas perimetrales de los lotes comunitarios que poseen las familias campesinas.
Desde fines de Noviembre del Año pasado se instalaron en el lote comunitario del Simbolar, en el Departamento Alberdi, a pocos kilómetros de la Ruta 2 que une a la capital con la localidad de Santos Lugares, allí hicieron desmanes, cortaron un camino público, le robaron animales a los campesinos, hasta sus propias herramientas de trabajo, amenazan con armas de fuego, con quemarles sus casas, las mujeres temen hasta salir a buscar leña, están aterrorizadas, esta banda armada estaría organizada y comandada por un ex policía de la provincia, de nombre Lictor Padilla, oriundo del Mojón, Pellegrini, este a su ves contratado por el supuesto empresario usurpador, Matías Lucio Bufàz, originario de Córdoba, con rasgos muy violentos, por lo menos así lo describieron los pobladores del Negrito y del mismo Simbolar ya que también recibieron amenazas de este personaje amedrentándolos con su “bandita”.
Los mismos se introdujeron en el Lote 2, (para semana santa), en esta ocasión contratados por Luis Resio “Testaferro” de Macri, este campo comunitario pertenece a la comunidad de Pozo del Castaño, el jueves 19 fue desalojado, por orden del juez Argibay Berdaguer, (en lo civil), por mantener un conflicto por usurpación con esa comunidad. En ese lote la misma banda, se enfrentaron entre ellos mismos, donde hubo heridos de bala y de arma blanca, la policía de la Comisaría de Tintina, departamento Moreno, hipotéticamente ocultó y negó información, o bien fue un simulacro de detención, y que todo haya sido orquestado por el mismo Resio, lo cierto es que no hay información precisa.

La banda de Padilla, haciendo base en Simbolar atacó a la comunidad del Hoyo, Moreno el pasado 5 de mayo. Se instalaron alrededor de 20 delincuentes fuertemente armados, mientras los compañeros se encontraban trabajando en las inmediaciones de los nuevos usurpadores y sin mediar palabras comenzaron a atacar abriendo fuego contra los campesinos, en esta acción quedo herido el compañero Marcos “cacho” Almaraz, por suerte no fue certero el impacto, luego los maleantes, cuando los campesinos huyeron por el monte, se apropiaron de herramientas y hasta de una motocicleta. Aquí se desconoce de quien fue esa mano negra, a la que responde Padilla, como son parajes vecinos nos imaginamos que es el mismo Bufàz, que sería socio de otro cordobés de apellido Lpez Villagra. Se hicieron las denuncias, pero igual sigue como en el primer día. ¿La policía? Después, de varios días intervino, pero no encontró nada, como la situación es tensa, los campesinos le pidieron al Comité de Emergencia, que depende de Jefatura de Gabinete, para que les brinden seguridad. Este hecho, también, pertenece a la jurisdicción de Tintina, donde realizaron las denuncias.
El Jueves 12 Mayo, se comunicó telefónicamente Oscar Antonio Ruiz con Guido Corvalán presidente del movimiento, para informarle que en su lote, ubicado en Pampa Muyoj, Departamento Pellegrini, se había instalado una banda armada que la misma responde a un tal “Chasquilo” Navarro, oriundo de la zona y este delincuente, socio de Padilla. Ambos ya habían actuado juntos en un conflicto en Agua Amarga a pocos kilómetros de donde ahora hicieron la nueva usurpación, la banda se había afincado el día 30 de abril a las 18 hs aproximadamente, que hasta este día permanecen en el lote del kilómetro 14 que esta sobre la ruta 4 a 12 kilómetros mas o menos de Nueva Esperanza. Los malvivientes estarían armados, además obstruyendo un camino público donde los niños no tienen acceso a la escuela, y los mismos pobladores se ven impedidos de poder acceder a la obtención de alimentos. Entre esta banda fue identificado Manuel Escobar, oriundo del departamento Alberdi, según el compañero Ruiz tienen antecedentes en la justicia. Lo mas curioso, es que no se conoce quien sería el supuesto dueño que compró el título de dominio, “solo rompieron el alambrado y se metieron y es gente muy jodida, porque nos amenazan constantemente, expresó: Oscar Ruiz.
En la causa del simbolar el Dr. Santiago LLinàs, pidió un avocamiento, en el juzgado de 2º Nominación a cargo del juez Tarchini Saavedra, todo sigue como antes, pareciera que el superior tribunal no existe, todo caos, todo impune, nadie hace nada, no se nota ninguna preocupación de los que tienen que bregar por la seguridad física y jurídica de los campesinos, por lo tanto el MOCASE REPUDIA ESTOS HECHOS DE USURPACIÒN Y VIOLENCIA CON LA QUE ACTÙAN SOBRE NUESTROS LOTES COMUNITARIOS. TAMBIÈN RESPONSABILIZAMOS AL PODER JUDICIAL Y EJECUTIVO DE LA PROVINCIA POR OMISIÒN ANTE SEMEJANTES HECHOS DE VIOLENCIA, DONDE SE HA PERDIDO LA PAZ SOCIAL EN ESTAS COMUNIDADES.
A pesar de todo seguiremos resistiendo para defender nuestras Tierras y montes que por derechos ancestrales nos corresponde.

Guido Corvalán
PTE MOCASE
Tel.: 0385 154891250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario