viernes, 5 de noviembre de 2010

Situación de los campesinos en Santiago del Estero

Compartimos a continuación el artículo que nos envía Roger Almaraz desde Santiago del Estero con la situación actual de los campesinos santiagueños.

EL MOCASE

El MOCASE continua con la medida adoptada desde hace 18 días, cortando la ruta 34 en el Km. 716 casi frente a la entrada principal de la localidad de Vilmer, por las diferentes situaciones que al campesinado de Santiago del Estero le toca vivir, los problemas ya son insostenibles desde el punto que se lo mire, político, social y económico. El movimiento esta reclamando medidas políticas urgentes que podrían resolver algunos conflictos emblemáticos que ocurren en la provincia por el alto grado de violencia que se vienen ejerciendo contra comunidades campesinas por resistir y defender lo que por derecho les corresponde.
Uno de los parajes victima del desenfrenado capitalismo es Pozo del castaño, un grupo de personas que estaban en el campamento de la resistencia sufrieron un intento de homicidio por parte de Luis Resio y su banda armada (es la segunda vez), este delincuente es empleado del grupo Macri, que a pesar de tener orden de captura y estar imputado hoy se encuentra instalado en el lote 2 nuevamente con la misma banda, pero con la diferencia que ahora está trabajando mas cómodamente, ya que la mayoría de los pobladores se encuentran participando del corte de ruta. Solo uno de la banda cayo preso Pedro Abud permaneció detenido solo tres días el resto junto al jefe gozan de total impunidad violando a gusto y antojo la medida judicial que dicto el juez Argibay Berdaguer, que este a su vez es amigo del abogado de Resio, el doctor Rimini Carol, este hijo de un miembro del superior tribunal de justicia, y la cadena sigue con la gran omisión del gobierno.
Por otra parte las familias de Agua Amarga sufren exactamente lo mismo, hoy la empresa de Agro Avance S.A. tiene delincuentes armados y no le permite a las familias ingresar en el campo, en Manantiales, departamento Río Hondo hay una familia desalojada ya hace mas de un mes, esta viviendo en una carpa junto a la ruta, custodiada por la policía (que responde a un supuesto dueño de la provincia de Córdoba) y las situaciones siguen rompiendo la paz social con estos inescrupulosos que, de un modo u otro son intocables.
También uno de los repudios que el MOCASE viene denunciando es el trabajo desafortunado que realiza en su mayoría la policía de la provincia, los informes son desastrazos pero hechos a propósito para beneficiar a los terratenientes, los jueces pareciera que no tienen autoridad moral como para hacer prevalecer una orden que ellos ejecutan, pero rápidamente la lectura que se hace es porque no quieren ir en contra de la burguesía, hasta se piensa que ellos mismos se comieron el garrón cuando cada muerte de obispo dictan un medida a favor del campesinado, contrarrestan lo propio permitiendo, que los mismos amigotes del poder se burlaran violándolas cada vez que se les antojara.
El movimiento sigue con la postura firme de continuar con la medida hasta que el gobierno no de en forma clara y concreta las decisiones políticas que servirán para resolver a corto plazo los graves problemas. Estos no son los únicos casos, están diseminados en todo el territorio provincial, por esta razón están en la ruta, exigiendo medidas inmediatas y también para construir con el dialogo a largo plazo de cómo resolver el problema globalizado en la provincia, para que los campesinos lleguen a tener la regularización dominial de sus tierras. También exige la aprobación del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, que ya se encuentra en la cámara de diputados para su tratamiento, para que NO haya más desalojos, NO mas desmontes y NO MAS MUERTES, como la de Ely Juárez que ocurrió el pasado 13/03/10 frente a las topadoras y policías defendiendo su tierra.
Roger Almaraz, comunicador popular. FM com. San Pedro: 95,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario